domingo, 15 de mayo de 2011

Pastor, pastores, pastoreados...

Hoy día del buen pastor.

El tema de Dios Pastor, con diversos matices, es frecuente en la Sagrada Escritura. Es el mismo Dios quien se proclama pastor de su pueblo (Is 40, 11) y, por esto, se lamenta de los malos pastores (Ez 34,1-31) que dejan al rebaño de las ovejas sin pastor (Zac 10,2; Núm 27,17). Dios anuncia un futuro pastor que tendrá cuidado de su pueblo (Jer 23,1-6).

Jesús se llamó a sí mismo y se describió como el "Buen Pastor", que conoce por el nombre a cada una de sus ovejas, las guía a buenos pastos, las defiende del lobo y da la vida por ellas porque "son suyas" (Jn 10,1-16). La imagen se repite en la parábola de una oveja perdida, a la que busca "hasta que la encuentra" (Lc 15,1-4).

La iglesia ve en Cristo el modelo de pastor y por ello dedica este día y toda la semana a nivel mundial, a orar por las vocaciones Sacerdotales, Mis ioneras, Religiosas y Laicales. Pidiendo a Cristo “Buen Pastor” que suscite en nuestra Iglesia particular, nuevos pastores (vocaciones) para su grey, su rebaños.

Como seminarista me pregunto: ¿Qué tipo de pastor llegare a ser?

Aquel pastor que como Cristo se desvive por sus ovejas y las lleva siempre a pastos verdes y jugosos; cerca de arroyos de aguas cristalinas en las que ellas (las ovejas), puedan saciar su sed. Un pastor que las cure, las cuide de tal manera que sea capaz de dar la vida por una de ellas.

O aquel pastor que no le importan las ovejas, ni lo que les pase. Un pastor que solo le interese su pago y no el bienestar de sus ovejas, aquel que huye cuando llega el lobo (demonio) y este las devora por que el pastor es un asalariado y no le importa nada que les pase a las ovejas que le dieron al cuido.

Espero que pueda ser el Pastor que imite a Jesucristo el Señor y Salvador. Ser un pastor que siguiendo las huellas de Cristo, pueda llamar a cada oveja por su nombre y estas en nombre de Cristo me obedezcan para el bien del reino de Dios.

Ahora a ustedes les queda orar para que El Buen Pastor siga llamando hombres y mujeres para que cuiden su rebaño, miren que hay muchos lobos con ansias de devorar ovejas descarriadas.

Publicar un comentario en la entrada