sábado, 12 de marzo de 2011

Tentados para aprender...

Con respecto al evangelio de este domingo, comparto parte de los apuntes de clase en la materia Cristología, dictada por el Profesor Mons. Jesús Hernández.

Las Tentaciones, Jesús fue empujado al desierto por el Espíritu Santo, y allí fue tentado. Los relatos son sobrios y objetivos, no dicen nada del combate interior, muestran la firmeza de Cristo. El significado de las tentaciones tiene un sentido para nosotros: es un ejemplo de cómo desbaratar las mentiras de Satanás. Esta victoria de cristo descubre cada vez más su misión mesiánica.

Las tentaciones son una “construcción”; se parecen a ciertos temas sobre la lucha de Cristo contra las “Potencias”, el combate de la agonía. No quiere decir que sea una creación comunitaria sin verdad historica y existencial, lo que cuenta es su significado.

Su ambigüedad radica en el atrevimiento de plantear que el Hijo de Dios haya podido ser tentado, y poner en el filo del precipicio la dignidad y divinidad del Hijo. De ahí que se afirme que la tentación no le toco para nada.

Narración de Marco. (1, 12-13).

· Dentro de un Prólogo: Es una introducción a la vida pública de Jesús, el Bautismo y las tentaciones, son episodios que unidos anteceden “la Vida Pública”. Jesús es revestido del Espíritu Santo vence al demonio. De este modo la Buena Nueva no sólo es anunciada, sino realizada: Jesús es le REINO.

· EL Desierto: Es el LUGAR DE LA CERCANIA DE DIOS. El desierto no es el lugar de la tentación, quizás el tentador se halla servido de la fatiga física para intentar seducir a Cristo, pero nada podría separar al Hijo de cumplir la voluntad del Padre: (Ósea, Ver).

· Con Animas Y Ángeles: Los animales nos hablan de la renovación de la Paz Paradisíaca (Is. 11, 6,8). Los Ángeles nos hablan de la cercanía y familiaridad de Dios con su Hijo.

· Finalidad Del Tentador: el demonio quería separar a Jesús de la voluntad del Padre, de la Paz con Dios.

Narración de Mateo.

· Como en Israel, Jesús es tentado: Porque el maligno siempre ha querido separar a Dios de su Pueblo, eso era lo que pretendía con Jesús, separrlo del Padre.

· Contenido: Satanás le prestó a Cristo varios Mesianismos:

· Tentación Materialista: Aquí se quiso anteponer el poder de Dios y su providencia al uso de los Bienes Temporales.

· Tentación de Milagros: Buscaba obligar a Dios y a intervenir con su poder, Satanás quería verificar en concreto. La autenticidad divina de una misión no está en el despliegue de poder y prestigio.

· Tentación Política: Satanás le ofrece un poder a Jesús sólo si ante lo adora, luego Jesús responde con la perfecta fidelidad a Dios. El reino está en el servicio y no en le poder.

Narración de Lucas.

· Relación Con La Pasión: 4,13 Acabada toda Tentación, el diablo se alejó de Él hasta el tiempo Propicio (ver Jn. 13, 2-27)

· Jesús y la Iglesia que es tentado pero vence con el apoyo del Espíritu: La Iglesia tiene el ejemplo de Cristo para vencer al demonio.

Sentido Teológico.

Aspecto Pedagógico: Es la indicación de la autentica misión de Cristo, saber que Él tuvo en cuenta la experiencia decepcionante del pueblo escogido, para sacar como moraleja que la respuesta debe ser la fidelidad a la voluntad Divina. La tentación es ejemplar por ser real.

Tipo y Clases de Tentaciones que se dio en Jesús:

Existen dos tipos de Tentaciones:

· De la Carne o Mundo.

· Las que tienen por autor al mismo demonio.

Cristo venció el segundo tipo de tentación, porque el demonio quería vencer la indefectible adhesión de Jesús con el Padre. Luego las tentaciones de las carnes o del mundo no se pueden dar en Jesús, ya que efectivamente la afectividad de Cristo no está Desorientada, su centro es Dios.

Dios los cuide y bendiga... Feliz rosario bloguero...

OREMOS POR NUESTROS HERMANOS DE JAPÓN

Publicar un comentario